Salud bucal y medidas preventivas para pacientes con Alzheimer

Cuando un paciente con Alzheimer comienza a presentar síntomas de la enfermedad, las tareas que eran habituales, de repente, pueden volverse desafiante. Incluso las rutinas cotidianas, como cepillarse los dientes y usar hilo dental, pueden ser difíciles de recordar y, por esa razón, las enfermedades de las encías y las caries son comunes en los pacientes con Alzheimer.

Si desea ayudar a un amigo o familiar que padecen Alzheimer o demencia a conservar la salud bucal, usted, otros familiares y los enfermeros pueden considerar estos consejos.

  • Escriba indicaciones breves paso a paso para que su ser querido siga al cepillarse los dientes y usar hilo dental; luego, colóquelas en el baño, preferentemente cerca del lavabo. Asegúrese de que las instrucciones incluyan todo el proceso: Buscar el cepillo de dientes en el baño, agarrarlo y colocarle una pequeña cantidad de pasta dental; luego, cepillarse los dientes durante dos minutos, escupir, enjuagarse con agua y guardar el cepillo de dientes.
  • Invierta en un cepillo de dientes e hilo dental que faciliten el cuidado de la salud bucal. La mayoría de los cepillos de dientes eléctricos tienen un cronómetro que ayudará a su ser querido a saber durante cuánto tiempo debe cepillarse. En el caso de quienes tienen la destreza limitada, los cepillos de dientes eléctricos y los soportes para hilo dental pueden facilitar más la tarea que las opciones estándares.
  • Demuestre físicamente cómo cepillar los dientes y usar el hilo dental. Puede pedirle a su amigo o familiar que lo mire mientras usted realiza la tarea, o ayúdelos moviéndoles la mano mientras se cepillan los dientes y usan el hilo dental.
  • Lleve un seguimiento de la salud bucal de su ser querido. Esté atento a cualquier dolor o molestia bucales, especialmente durante las comidas, y al cepillarse los dientes y usar hilo dental.
  • Asegúrese de programar visitas regulares al dentista. Si es necesario realizar una visita a una instalación de atención exclusiva, asegúrese de preguntar cómo manejan la atención bucal.
  • Los medicamentos para tratar la demencia y el Alzheimer, como los antidepresivos y antipsicóticos, con frecuencia causan sequedad en la boca, lo que puede generar acumulación de placa y, a la larga, enfermedad en las encías.1 Asegúrese de que su ser querido pueda tomar agua y déjele recordatorios para que beba sorbos durante el día. Si cuenta con atención de enfermería, también puede ser útil recordarle al personal que es esencial que el paciente beba mucha agua.

Si nota un cambio en la salud bucal de su ser querido, asegúrese de informárselo al equipo de cuidado para que puedan determinar la causa y tratar el problema rápidamente.

1http://www.webmd.com/oral-health/guide/oral-side-effects-of-medications#1


Imprimir artículo | Comparta este artículo